Region Latin America

Uruguay

INSEA es una de las organizaciones más relevantes y de mayor alcance internacional con relación a la educación por el arte. Acoge una interesante diversidad de enfoques y perspectivas en este campo, enriqueciéndolo y permitiendo la más amplia participación de investigadores, educadores, activistas y artistas.
INSEA incentiva y auspicia numerosas iniciativas y propuestas de carácter práctico, reflexivo y teórico, posibilitando la constitución de una variada red de colaboraciones y proyectos que trascienden los límites geográficos de los paises y regiones.
En este sentido, considero que todas las regiones deben estar representadas, aumentando así las posibilidades de articulación y acción de la organización. Esto sólo puede lograrse a través de una coordinación activa con los representantes regionales de INSEA y con el conjunto de sus miembros, y siendo elemento promotor y transmisor de la participación en los diferentes ámbitos y sentidos de la institución.
La región de Latino América comprende también una pluralidad de enfoques que deben ser considerados en INSEA, y un representante regional debe tener la misión de articular, comunicar y poner en contacto personas, grupos, instituciones y proyectos.
No se trata de uniformizar posturas y criterios sino, por el contrario, generar condiciones que permitan la convivencia articulada de miradas que, aún en la diferencia eventual, participen de objetivos comunes respecto del lugar de la educación y de las artes en nuestras sociedades y comunidades.
Latino América es una región donde las barreras del lenguaje son prácticamente inexistentes, lo que favorece el contacto interpersonal y la comunicación; y es también una región unida por una historia en muchos puntos común, lo que da un sentido de pertenencia fundamental, sin descuidar la riqueza de las expresiones y experiencias locales.
Las crecientes posibilidades tecnológicas de comunicación e información, su uso habitual, y su presencia en distintos espacios de lo cotidiano, no han hecho más que contribuir al encuentro y conocimiento de personas y proyectos, tal como señalamos, y es una vía a profundizar en el sentido de la divulgación, la formación y el incremento del conocimiento y la acción en el campo disciplinar y de acción.

Short Bio

Montevideo, 1968
Doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Barcelona); Licenciado en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).
Profesor Titular del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” -asimilado a Facultad- (IENBA) de la Universidad de la República (UdelaR)-, en Montevideo, Uruguay.
Director del IENBA por el período 2016-2020.
Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Uruguay desde 2011.
Responsable, desde 2005, del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad de la UDELAR con el que ha desarrollado proyectos a nivel nacional e internacional.
Miembro del Grupo de Pesquisa "Cultura Visual e Educação", de la Faculdade de Artes Visuais de la Universidade Federal de Goiás, Brasil e Investigador colaborador en el Grupo de Investigación "Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidad". Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, España.

web page:https://nucleodeculturavisual.com/